TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2015-2016 PROYECTOS E ILUSIONES"

miércoles, 7 de marzo de 2012

CRÓNICA XI CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE DE ARMILLA 03/03/2012

Cada año reinventarse se torna más complicado. Cuando tienes diez ediciones a tus espaldas te da la sensación que está todo inventado y que cada una de las ideas que se te ocurren, o ya las has llevado a  cabo tú u otra banda y no quieres caer en la repetición.
Fieles a nuestra filosofía queriamos seguir aunando los tres estilos de música cofrade por antonomasia, Agrupación musical, Banda de cornetas y tambores y Banda de música.

Respondieron a nuestra llamada la Banda de cornetas La Sentencia de Almuñecar y la Agrupación Nuestra Señora del Mar de Huercal de Almería. Cumpliamos dos intenciones la primera la de lograr los 3 estilos y la segunda la de hermanar en nuestra localidad a Bandas de las localidades a las que nos desplazamos en Semana Santa. Armilla Almuñecar y Almería juntos en un escenario, la cosa no pintaba mal.
Este año contamos en nuestras filas con un nuevo trompeta, Alberto.¨Formado en la Asociación musical de Jérez del marquesado.Él hizo de enlace entre nuestra banda y la de su pueblo y quisimos contar con su presencia para rizar un poco más el rizo y así poder disfrutar de alguna marcha más de música para palio.
Pero nos faltaba algo, ¿qué era? Nunca habiamos incorporado una saeta, cante que muchas veces se entremezcla con nuestros sones, que nos da el relevo en la calle detras de un paso y que nos pone el alma en vilo con cada quejío. Julio López Alcaraz, joven granadino cuya máxima ilusión es lograr aprender cada día un poco más en el arte del cante flamenco, se puso a nuestra disposición para cantar en el certamen y aunque al final no pudimos aprovecharle todo lo que nos hubiera gustado por la duración de nuestro certamen y su compromiso musical de ese mismo día, si fue un verdadero placer verle en el escenario del teatro a media luz cantandole a Jesús de la Sentencia al que se le podia ver bajando por la Carrera del Darro con solo cerrar los ojos.
                                                     
Cuando ya teniamos el certamen organizado, la escaleta cerrada y todo marchaba viento en popa, Melchor recibió la llamada de una agrupación musical que se habia quedado compuesta y sin novio, es decir que el certamen de música al que iba a acudir en Sevilla se había anulado en el último momento. Nada dificil de solventar salvo si te llamas Agrupación musical La Paz.
 Provienientes de Palma de Mallorca. Imaginaos el gasto en desplazamiento y alojamiento más todo el trabajo organizativo y sacrificio personal que eso acarrea. nos pidieron poder tocar con nosotros y sin un minímo de duda por parte de nuestra directiva se les dijo que sí y que estabamos a su disposición para facilitarle en todo lo posible el cambio de planes.
De tres bandas pasabamos a cinco más un saetero. Nuevos ajustes y nueva escaleta. Todo listo. ¿Todo? Que va, Pablo Cano, persona inquieta donde las haya no satisfecho con el pedazo de concierto que habiamos preparado decidio hacer un pequeño previo y se llevó a las agrupaciones a la Plaza del Ayuntamiento para hacer un pasacalles (perdón a la banda de La Sentencia por el pequeño fallo de no haberselo comunicado con tiempo). Quedó tan bien que el año que viene lo hacemos con todas las bandas.


A las siete de la tarde, con un teatro a reventar comenzaba la XI edición. Julio López con paso torero avanzó hasta la mitad del escenario, su paso logró el silencio absoluto del público existente y se arranco con una saeta por seguirillas dedicada al Señor de la Sentencia que cada Domingo de ramos vemos discurrir por la Carrera del Darro.


Ocupaba el escenario la AGRUPACION MUSICAL LA PAZ con formación semicircular con los graves sentados y las cornetas de pie y la percusión en su flanco izquierdo.
Nos sorprendian por su saber hacer, por lo impecable de su uniforme y la gran calidad de su interpretación, Oración, Jesús Cautivo y ¡A la gloria! fueron sus armas para demostrarnos que con sentimiento y saber hacer no importa de donde vengas que la música de procesión siempre despertará los más profundos sentimientos.
 Nuestra titular Mariana por excelencia, la Virgen de la Aurora,  no podia faltar en nuestro certamen y fue en forma de maravillosa saeta como se nos presentó gracias a la potente voz de Julio en la segunda saeta de la noche.
Continuaba la velada musical con las cornetas de LA SENTENCIA de Almuñecar. Alarde de potencia y sentir cofrade el de esta banda de la costa que está pidiendo a gritos actuar en la semana santa de las capitales de provincia. Tres marchas elegidas para poner sones de paso-cristo en este Certamen,  En tu poder soberano, Cautivo vas ante Pilatos y Rey flagelado señor de Santa Ana. Tres marchas que dejaron en el ambiente ganas de más por lo bueno de su interpretación.
La segunda de las Agrupaciones participantes se presentaba en el escenario también con formación semicircular con la mitad de la plantilla sentada y la otra mitad en segundo plano formados de pie.
Cuenta esta formación con una plantilla amplia en la que destaca el elevado número de componentes femeninos.La agrupación NUESTRA SEÑORA DEL MAR demostró como va creciendo enormemente el nivel de las bandas del levante andaluz. Deleitaron al público con 3 obras:  Ntra. Sra. del Mar, A los pies del nazareno y  Entre olivos de amargura.
Fue necesario un pequeño descanso que nos permitiera a los miembros de la Asociación colocar en el escenario el instrumental y las sillas necesarias para las dos bandas de música que cerrariamos el concierto.
La ASOCIACIÓN MUSICAL DE JÉREZ DEL MARQUESADO seleccionó para su presentación en nuestro certamen, un repertorio que se nos antojaba complicado para ser una banda con una media de edad muy joven. Repertorio que supo defender muy dignamente y que estaba formado por dos marchas granadinas Psssio Granatensis y Sale la Virgen de las Maravillas y otra foranea Ossanna in Excelsis, marcha de las más interpretadas en la pasada Semana Santa.
Llegó nuestro turno y a pesar de llevar casi dos horas de certamen el tiempo se nos había pasado super rápido a nosotros y al público. 67 músicos ocupabamos el total del escenario flanqueados por nuestra bandera en el lado derecho del escenario y por un hábito de nazareno de la Hermandad de la Aurora y una fotografía de la Virgen de la Soledad de la localidad de Loja títular que acompañaremos este viernes santo por primera vez, en el lado izquierdo. Aún duraba el olor a incienso que desde antes del comienzo del concierto impregnaba de Olor cofrade todo el Teatro Municipal de Armilla.
Estrenabamos en este concierto por primera vez cuerpo de cornetas propio y parece que tras muchas horas de esfuerzo y trabajo no ha dado mal sonido a pesar de los nervios.
Madrugá Macarena, Triana tu esperanza, Pasa la Soledad y Reina del polvorín fueros las marchas que se seleccionaron, marchas que englobaban a todos los estilos de música para palio, alegres, medias y solemnes.
Todo el certamen fue magistralmente conducido por Rafael Troyano, periódista de la Cadena Ser y responsable del programa de rádio y página web SER COFRADE.
Tras la avalancha de notas musicales, bien merecido fue el homenaje gastronómico que preparamos para todas las bandas participantes en el Hall del Teatro. A pesar del gasto económico que suponía, no podiamos darle menos a aquellos que nos han ayudado a lograr esta magnífica edición.


 Músicos, Público, Presentador, A Todos Muchas Gracias por estar y ser así.

4 comentarios :

  1. Sono de lujo y sobre todo "a la gloria" q tiene algo q se me pone la piel de gallina. Enhorabuena a todas las bandas y agrupaciones y sobre todo a la anfitriona. Angela Gomez

    ResponderEliminar
  2. Realmente salio un gran certamen. Gran calidad en las bandas y buena genta sobre todo. Espero que las próximas ediciones nos salgan como esta poque este año ha sido formidable. Gracias a todos los que habeis colaborado en la organización y montaje y gracias a las bandas asistentes por su buena disposición, os deseo lo mejor para el futuro.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena a los organizadores, y a todas las bandas que pusieron lo mejor de si mismas. Y gracias Félix por la estupenda entrada.!!

    Clemen

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a duda fuè una tarde-noche deseada por cualquier musico-cofrade,gran calidad musical y mejor ambiente,como componente de la Banda de CCTT de Ntro.padre Jesus de la sentencia le doy la ehnorabuena a la AM la paz por el esfuerzo requerido para poder asistir a este certamen, y la gran actuacion que realizaron. Esperamos poder volver a este maravilloso lugar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar