TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2015-2016 PROYECTOS E ILUSIONES"

HISTORIA DE LA ASOCIACION MUSICAL SAN ISIDRO

La Asociación Musical San Isidro de Armilla (AMSIA) fue fundada en el año 1985, siendo su primer presidente D. Manuel Jiménez y estando dirigida por D. José María Sola Formada por 15 componentes todos ellos vecinos de Armilla.

En estos comienzos se contaba con un local que servía de ensayo, almacén y aula de clases en los laterales del Ayuntamiento, siendo la plaza lugar de reunión y de pequeños campeonatos de fútbol que alcanzaban tal intensidad que a veces llegaban a acortar la duración de los ensayos.

A los pocos años, se nombra como presidente a Antonio Adarve Chica, continuando de manera ininterrumpida su labor hasta nuestros días.

Pasodobles, marchas de procesión y obras de cierta envergadura como “En un mercado persa” eran las partituras que tenían enfrascados a los pioneros de la música en Armilla. La ilusión de pertenecer a un colectivo y ser fundadores de en su pueblo de esta rama cultural hizo posible que arrancase con fuerza y se consolidasen unos buenos cimientos.

En 1991 se produjo el cambio de Director, tomando posesión D.José Melchor Perelló Lavilla, que se encontró a una Asociación fragmentada por diversas razones y con un número muy bajo de componentes. Afortunadamente los componentes que formaban aquella plantilla eran jóvenes comprometidos y responsables y supieron, con una gran dosis de ilusión superar las adversidades, adaptarse al nuevo estilo de escuela y banda y trabajar a diario para ir formándose como músicos.

La juventud del Director hizo posible que se creara un clima de amistad y la buena relación existente entre todos los componentes hizo que fuese el punto de apoyo para mover hacia adelante este proyecto.

La AMSIA ha cambiado de locales de ensayo y de clases en numerosas ocasiones, los locales del Ayuntamiento, el colegio San Miguel y la Casa de la Cultura. Incluso ha vivido proyectos frustrados de obtener una sede en exclusiva que utilizar como Casa de la Música con aulas y locales ensayo acondicionados técnicamente. Esperemos que en el futuro podamos contar con instalaciones independientes que nos permitan ampliar y aumentar nuestros objetivos.

La banda ha realizado una gran labor de divulgación de la cultura musical en Armilla actuando en procesiones, pasacalles, inauguraciones institucionales, conciertos, conciertos didácticos en los colegios y en actos benéficos, reconociéndosele con la entrega de la Medalla de Andalucía en el año 2001.

De todas las actividades y actuaciones realizadas por la AMSIA a lo largo de la temporada, siempre se reserva el concierto de Navidad para interpretar las obras de mayor dificultad, habiéndose ralizado monográficos de Oberturas ( Rienzi, 1812, Orfeo en los infiernos, Pique Dame, La italiana en Argel, Un día en Viena, Egmont, El tambor de granaderos), de Zarzuelas (Gigantes y cabezudos, Agua azucarillos y aguardiente, La alegría de la huerta, Katiuska, La boda de Luis Alonso, la del manojo de rosas, La gran vía, La leyenda del beso, La tempranica.), de Bandas sonoras (Disney, Piratas del Caribe, Gladiator), de música andaluza, y también interpretando obras para solistas, tanto invitados (Piano: Pablo Segura Torres, Violín: Noemí Segura Torres, Guitarra: Rocio Solo de Zaldivar, Trompeta: Jorge Ginés y vocalistas) como instrumentistas de la Asociación. En este concierto se viene haciendo desde hace varios años la presentación de los nuevos componentes de la Banda que se han incorporado en cada comienzo de curso.

Desde hace 10 años por iniciativa de un grupo de músicos de la Asociación que también son cofrades se dio forma a la Muestra de Música cofrade ciudad de Armilla, esta muestra se ha hecho un hueco importante en los conciertos de cuaresma. Lejos quedan ya los primeros años en los que hacíamos nosotros los bocadillos con los que agasajamos a las bandas invitadas.

Para un chaval no hay mayor aventura que pasar una noche fuera de casa, y si es con amigos y durmiendo en colegios, sacristías o ayuntamientos pues mejor que mejor, así nos hemos pasado unas cuantas fiestas de los pueblos a los que hemos acudido y es en estas ocasiones cuando se han dado las mayores anécdotas y diversiones que siempre nos vienen a la memoria en las reuniones posteriores y que deberemos guardar algunas en el mayor de los secretos.

Indudablemente en la vida de la AMSIA tiene un papel muy importante la Semana Santa, habiendo recibido el mayor reconocimiento en este género musical tanto por nuestros conciertos, nuestros acompañamientos musicales en procesión o la composición de obras por parte de miembros de nuestra banda. Aparte de la ya mencionada Muestra de música cofrade realizamos numerosos conciertos de Marchas procesionales para las Hermandades a las que acompañamos y hemos participado en los conciertos organizados por el Ayuntamiento de Granada en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, asi como en todos los actos en los que se nos ha solicitado colaborar como la Muestra de Arte cofrade que organiza la Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos, el programa el Retranqueo de Granada Televisión, el pregón de Fernando Argüelles a la Hermandad de la Aurora, El 25 aniversario de los costaleros de la Aurora, concierto de saetas y música cofrade en la parroquia del Buen Pastor.

La Asociación siempre ha estado y estará al servicio de las Hermandades que la contratan pero como parte interesada en interpretar obras de contrastada calidad, cada año renueva, selecciona y mejora el repertorio que interpretará abarcando los diversos estilos de las Hermandades a las que acompaña. A lo largo de 25 años de historia hemos tenido el honor de acompañar a numerosos pasos de palio e imágenes de cristo, destacando sobremanera los 15 años de acompañamiento a la Virgen de la Aurora o los 10 a la Virgen de las Maravillas.

Nos quedan en el recuerdo grandes conciertos como banda invitada, el principal el ofrecido en la Plaza de las Pasiegas junto a la Banda Municipal de música. Que grandes momentos vividos en el ensayo que realizamos con ellos con frases celebres: yo es que toco de oído, lo que tengo en la oreja es una polea.

Otro templo de la música en el que hemos podido tocar ha sido el Auditorio Manuel de Falla, en un ciclo de conciertos organizados por el Ayuntamiento de Granada dedicados a la tercera edad.

Todo este trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de todos y cada uno de los miembros de esta Asociación nos llevó a conquistar a finales de los 90 el 2º premio en el certamen autonómico de bandas de Andalucía, gesta siempre presente en todos los proyectos que nos planteamos como ejemplo motivador que nos demuestra que con trabajo y tesón somos capaces de lograr todo lo que nos proponemos.

Si nos preguntásemos el porqué del éxito de esta Asociación a lo largo de estos 25 años, deberíamos buscar la respuesta en el grupo humano que lo ha formado y que lo forma en la actualidad. Aunque siempre hay discrepancias, ante todo, hay amistad. Es un grupo muy heterogéneo venido de distintos lugares pero con un nexo en común, el amor a la música.

Todos y todas las que han pasado por las juntas directivas, todos los padres y todas las madres, siempre siempre han sabido empujar hacia adelante para el bien de la Asociación.

Como reflejo de esta amistad fraguada al son musical, se puede explicar como después de 11 horas de procesión un lunes santo detrás de Mariá Santísima de la Luz, a altas horas de la madrugada, un nutrido grupo de músicos se reunieran en la puerta de la casa de la culturay funden el denominado “club del pitillo” para alargar si cabe un poco más la jornada echando unas risas. Y así todos y cada uno de los días de la Semana Santa.

La Asociación tiene dos grabaciones discográficas, una más casera grabada en directo en el teatro de Armilla, como maqueta de presentación a las cofradías con las que firmábamos los contratos y otra más profesional que supuso una experiencia única para los miembros de esas fechas. Grabación por voces, con infinidad de repeticiones, con mucho esfuerzo y con un pitidito de metrónomo que a más de uno nos retumba aún en nuestro cerebro. Mucho esfuerzo recompensado cuando por primera vez introducías tu compact en el equipo de música y escuchabas el fruto de tu trabajo.

La Asociación Músical gestiona también la Escuela de música, con tal demanda y éxito de participación que hay que hacer lista de espera porque la cantidad de aulas de estudio y ensayo no son suficientes para cubrir tal demanda. Si tuviéramos medios seriamos la Escuela con más matriculas de la provincia.

Siempre con el afán de mejorar, en el año 2007 se creó la banda de educandos que en la actualidad dirige Jesús Alonso Cuesta con e l objetivo de ser el escalón introductorio en la interpretación en grupo, y como paso previo para la Banda de la Asociación. En esta banda los jóvenes intérpretes adquieren hábitos y responsabilidades que les enfrentan a retos musicales que les hacen mejorar y avanzar a pasos agigantados. En la actualidad realizan conciertos como teloneros de los mayores y conciertos en solitario como el de clausura del curso escolar.

Profesores, Directores, Presidentes, Secretarios , Tesoreros, Vocales, alumnos, músicos, todos formamos parte de estos 25 años de historia. Cada uno ha aportado su pequeño o gran granito de arena con la que hemos conseguido crear esta gran montaña de cultura en Armilla. Avlos que ya no están con nosotros les animamos a volver, a los que nunca han estado con nosotros les animamos a unirse y a los que están en la actualidad, os animamos a seguir aportando vuestra sabiduría y vuestro saber hacer. Y así durante otros 25, 50 ó 100 años más.