TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2015-2016 PROYECTOS E ILUSIONES"

AUROROS CORONADOS DE ARMILLA


Con este título queremos representar lo que para nosotros significa la CORONACIÓN DE LA AURORA.
Vamos a tener el honor de acompañar al Palio Blanco del Albayzin otra Semana Santa más y en su Coronación Canónica del 8 de mayo.
En esta humilde ventana queremos enseñar a las personas que nos visitan el trabajo que desde la Banda estamos realizando para este día tan importante.
El año pasado en el tradicional concierto posterior al pregón, José Melchor Perelló presento a los miembros de la Junta de gobierno y a los Hermanos asistentes la marcha "AURORA CORONADA, con gran aceptación por parte del público asistente y de la Junta de gobierno. La banda se comprometió a no volver a interpretar esta obra hasta el día de la Coronación en la que según palabras de Jesús Muros será la primera marcha que suene a las puertas de la Santa Iglesia Catedral el 8 de mayo por la tarde.
El trio final cuenta con letra compuesta por varios miembros de la Asociación en la que se ensalza el por qué de la Coronación, dice así:
AURORA REINA DE GRANADA
AURORA BLANCA INMACULADA
BAJASTE DE TU ALBAYZIN
PARA SER CORONADA
AURORA NOS GUIA TU LUZ
AURORA ESCUCHA EL CLAMOR
TODOS TE DICEN AL PASAR
AURORA GUAPA, GUAPA, GUAPA
ENTREGA DE PARTITURAS                        ESTRENO DE LA MARCHA
     
Ya en este curso y una vez pasada la Navidad, hemos empezado a montar marchas procesionales destacando entre ellas una marcha encargada por la Asociación musical al compositor Ricardo José Quirós y titulada ¡AHÍ VIENE CORONADA!. De corte alegre con una primera parte fuerte con cornetas y un trio dulce y romántico.
Nadie puede negar que cada uno de los que formamos la Asociación Musical San Isidro nos sentimos AUROROS por los cuatro costados. Y no hay mejor ejemplo que este:


En la tarde del lunes 24, recibimos la marcha que el otureño Erik Luque Vega ha realizado para la Coronación de la Aurora.  "EL ALBAYZÍN TE CORONA".  Ese mismo ensayo colocamos las partituras en el atril y le dimos un primer vistazo que nos dejó un muy buen sabor de boca. Prontamente añadiremos un artículo escrito por Erik describiendonos su marcha. Lo prometido es deuda, aquí lo teneis. Gracias Erik

Guión literario de “El Albayzín te Corona”          Erik Luque Vega

La marcha ha sido compuesta con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de la Aurora del barrio del Albayzín. Es por esto que al ser una Coronación sea una marcha festiva de carácter alegre y ligero que también pueda reflejar la devoción que a esta imagen tan señera de la ciudad de Granada tienen muchos de los habitantes de dentro y fuera de la misma ciudad. Es también una marcha pensada para la banda de música que acompaña a este paso de palio desde hace bastantes años, que es la Banda de la Asociación Musical “San Isidro” de Armilla.

La marcha la he dividido en cuatro partes con una quinta que es la repetición del trío final:

1.- La primera parte es una introducción que comienza ligera y movida, y que se va calmando poco a poco hasta llegar a la segunda parte de la marcha.

2.- La segunda parte rompe la tranquilidad que veníamos escuchando del final de la primera y vuelve a empezar con un ritmo más alegre aunque con una melodía más acorde al ritmo que nos llegó de la otra. Se estructura en 16 compases con una frase de 8 que se repite dos veces, la segunda con cornetas y contracanto que mete más ritmo y anticipa rítmicamente, valga la redundancia, lo que será la tercera parte de la marcha.

3.- La tercera parte es el típico fuerte de metales de muchas marchas de procesión, en este caso está compuesto en 4 motivos de 2 compases cada uno, en el segundo compás de cada motivo intenta romper el ritmo natural del compás marcando la tercera parte de este. Este fuerte se hace una vez forte y después se repiten los 8 compases del mismo piano y crescendo hasta llegar a la cuarta parte de la marcha.

4.- Esta cuarta parte es la repetición de lo que podríamos llamar tema A, que es la introducción, y que en sus últimos compases rompe completamente con ese ritmo alegre que traíamos del resto de la marcha y entra en lo que es el trío, mucho más calmado. El trío a su vez tiene un final suspenso en cuanto a armonía para dar paso a una pequeña fanfarria de cornetas que se repite dos veces y después resurge a partir de unas escalas en la madera que dan paso a la quinta parte o repetición del trío.

5.- La quinta parte no es más que la repetición del trío con acompañamiento de cornetas y una voz de contracanto. En esta parte vuelve a aparecer el ritmo alegre en el acompañamiento y acaba el trío de nuevo con la misma fanfarria en las cornetas algo cambiada en cuanto a la madera; y vuelve a pasar lo mismo que antes, tras la fanfarria un bajón en las dinámicas que nos lleva a un final que vuelve a resurgir con unas escalas en la madera y que es ya un final apoteósico en cuanto a armonía, con disonancias; en cuanto a ritmo, con alternancias rítmicas; y que acaba en un acorde limpio y después un típico final de marcha en los graves que busca dar fin a esta apoteosis del final de la composición que quiere reflejar de algún modo el momento en que se le pone la corona a la Virgen.

Buscando en internet la partitura de Aguila Coronada pedida por el cuerpo de capataces de la Aurora, nuestra archivera Estefanía se puso en contacto con su autor, Quiros, y entabló conversaciones con él para que nos enviase sus partituras. Ha sido tal la afinidad que ha tenido el compositor con la banda que a petición de la propia Estefanía y de Miguel (vicepresidente), se decidió a compooner una marcha: "AHÍ VIENE CORONADA". Esta marcha de corte alegre como se merece una Coronación cuenta con letra en su parte final.
“Ahí Viene Coronada”

¡Salve!
bendita Aurora,
señora del Albayzín.
Coronada, por Dios divina
y a su hijo le dio la luz.
¡Salve!
Reina de la esperanza
pura y hermosa,
madre de amor.
Desde la Asociación queremos agradecer a Quirós su trabajo y la cesión de esta marcha para un acontecimiento tan importante para nosotros, para la hermandad y para la Ciudad de Granada

El Bar El braserito ha editado un cartel en honor a Mª Stma de la Aurora con motivo de su coronación canónica. Para clausurar el acto de presentación de dicho cartel, actuaremos con un concierto  de marchas de procesión en honor a la titular mariana de la cofradia albaycinera de San Miguel. Será el 20 de febrero de 2011 en el auditorio de Caja Rural  en su sede central de Granada.

Un capitulo nuevo se escribe en la futura Coronación de la Aurora, el 20 de febrero de 2011 se ha presentado el cartel editado por Paco "el Braserito" con motivo de la Coronación. Y una vez más la Asociación Musical San Isidro ha sabido estar a la altura de las circustancias y a pesar de la premura con la que se nos convocó, hemos cumplido y con creces el papel que se nos había asignado. 4 marchas fueron las que interpretamos seleccionadas entre las más interpretadas el pasado jueves santo. 
Amanecer con Triana
Salud de Triana 
Gracia y Esperanza nuestra
Mater Spes Nostra  (siempre por Pedro López)
Costaleros de la Aurora 

El 12 de marzo tuvo lugar el X CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE CIUDAD DE ARMILLA, para esta ocasión quisimos contar con las bandas que tienen relación con la Hermandad de la Aurora, ya que el concierto era en honor de Mª Stma de la Aurora. La Banda de CC TT Jesús Despojado como banda que acompaña al paso de Cristo de la Hermandad desde hace ya 16 años, y la Agrupación musical Albayzinera de Mª Stma de la Estrella. D. Jorge Martínez fue el presentador del concierto. Contamos con la presencia de parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad y el cuerpo de capataces de La Aurora.Presidia el escenario el cuadro de Coronación de la Aurora escoltado por dos faroles iluminados y un incensario que aromaba toda al estancia. Con casi la totalidad del aforo del teatro comenzó la actuación de la Agrupación musical dejando un sabor de boca increible dominando los matices de las marchas elegidas y con unos solos que rozaban la perfección. En segundo lugar tomo el escenario la Banda del Despojado que con su bien seleccionada y pensada formación demostrarón que siguen manteniendo el nivel y la potencia que les ha hecho ser referente en nuestra provincia. Por nuestra parte interpretamos dentro de programa: Mª Stma del Subterraneo, Valle de Sevilla, Virgen Macarena, Mª Stma de las Mercedes y  Reina de San Juan y fuera de programa como no podía ser de otra manera Aurora Coronada de Melchor Perelló. El público pidió otro bis y se interpretó Costaleros de la Aurora siendo cantadas ambas por el público.



CORONACION MARIA SANTISIMA DE LA AURORA 7 Y 8 de mayo ACTUACIONES


Tal y como era deseo de la Asociación desde hace tres años que se conoció la Coronación de la Aurora, y quedó comunicado por Antonio Adarve a la Hermandad el día de la firma del contrato para el acompañamiento del Jueves Santo, seremos nosotros la Banda que acompañe en la Coronación a María Santísima de la Aurora. Este acompañamiento esta dividido en dos partes, la primera el sábado 7 de mayo cuando baje la Aurora desde el Albayzin hasta la Santa Iglesia Catedral. Y la segunda parte el domingo 8 de mayo cuando la Aurora regresé a su templo después de ser coronada.

Nuestra donación para esta Coronación no es económica sino que es una donación en trabajo, esfuerzo y sacrificio.
El pasado martes 15, tuvimos la directiva de la Asociación una reunión con el Hermano mayor, Jesús Muros, para concretar todos los actos en los que se requería la presencia de la Asociación. Se acordó que realizaríamos las siguientes actuaciones:

- 3 DE ABRIL: GRABACIÓN TRABAJO DISCOGRÁFICO. Con las marchas compuestas con motivo de la Coronación y algunas propias que son deseo de la Hermandad que estén también recogidas.

Los músicos comeremos todos juntos en el Bar Poniente, para una mejor organización. La comida será gratuita.

- SIN FECHA: (POSIBLE 1 DE MAYO HORARIO DE MAÑANA) Concierto de Coronación y presentación del Trabajo Discográfico.

- 7 DE MAYO: ACOMPAÑAMIENTO A MARIA SANTISIMA DE LA AURORA EN SU TRASLADO A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL. Salida aproximada a las 17 horas desde la Iglesia de San Miguel Bajo.

o Recorrido: San Miguel- Santa Isabel la Real – Carril de las Tomasas – Iglesía del Salvador ( Se incorpora la Hermandad de la Estrella y su Agrupación tocará un marcha ) – Cuesta del Chapíz- (Se incorpora la Hermandad del Viacrucis) – Paseo de los Tristes (Comienza el concierto de campanas que durará hasta Santa Ana aproximadamente, aún no sabemos si tocaremos durante el concierto ) – Carrera del Darro ( Se incorporan las Hermandades de las Maravillas, La Concha y Los Dolores ) – Sta Ana ( Se incorpora la Hermandad de la Esperanza y la del Santo Entierro) – Pza Nueva –Reyes Católicos – Pza del Carmen (La Banda Municipal nos releva para interpretar una marcha, el himno cuando le imponen a la Aurora la medalla de la ciudad y una segunda marcha posteriormente ) – Mesones – Marqués de Gerona – Catedral – Encierro.

- 8 DE MAYO: ACOMPAÑAMIENTO A MARIA SANTISIMA DE LA AURORA CORONADA EN SU TRASLADO A SAN MIGUEL BAJO. Salida aproximada a las 18 h.

o Recorrido: Santa Iglesia Catedral – Marqués de Gerona – Mesones – Puerta Real – Ganivet – Pza Mariana Pineda – Lateral Carrera de la Virgen- Basílica de las Angustias – Lateral opuesto carrera de la Virgen – Pza la Mariana – San Matias- Colcha- Pza Nueva – Carcel Baja – San Gregorio – Grifos – San José – San Miguel.

Como veis, el compromiso adquirido es grande y requiere de una gran dosis de trabajo y sacrificio personal de cada uno de los que formamos nuestra Asociación Musical San Isidro para que nos podamos sentir orgullosos del resultado del trabajo bien hecho.

A lo largo del domingo 3 de abril hemos realizado la grabación del que será nuestro segundo trabajo discográfico. Bajo la dirección de Melchor Perelló y con Paco Moya como técnico de grabación nos dimos cita en el teatro de Armilla a las 9 de la mañana para afrontar este gran reto. El disco es editado por la Hermandad de la Aurora y en él podemos encontrar las 5 marchas de la coronación, En el cielo de tus ojos, Llega la Aurora y Costaleros de la Aurora, todas ellas dedicadas a la Titular mariana de la Hermandad.



Tras casi 8 horas de grabación y con la satisfacción de haber realizado un gran trabajo en menor tiempo del previsto, dimos por finalizada la sesión de grabación. El Disco será presentado en el Teatro Isabel La Católica el 1 de mayo, en el concierto de Coronación organozado por la Hermandad.

En la noche del sábado 9 de abril actuamos en la iglesía de San José para cerrar los actos del Pregón anual de la Aurora, este año Javier Sierra ha pregonado a su hermandad con todo el cariño y poniendo todo el corazón como solo un Auroro puede hacerlo. Nosotros preparamos un concierto de 5 marchas procesionales seleccionadas de las que nos pidió el cuerpo de capataces a comienzos de la cuaresma.
REINAS DEL BARATILLO
REINA DE SAN JUAN
DOLORES DEL CERRO
AGUILA CORONADA
CAPATAZ GADITANO
El concierto fue dirigido por Miguel Torices ya que Melchor Perelló tenía que tocar con la municipal en la entrega de los Nazarenos del año.
No podía faltar la interpretación de AURORA CORONADA tras la que D. Jesús Muros nos hizo entrega de la medalla de la Coronación imponiendosela a la Bandera.
Se clausuró el acto con la marcha COSTALEROS DE LA AURORA y el HIMNO NACIONAL.
Os dejo los videos de las marchas que interpretamos.













En la mañana del domingo 1 de mayo tuvo lugar el Concierto de coronación organizado por la Hermandad de la Aurora para presentar a Granada las nuevas composiciones que se han realizado para la Coronación.
A las 12 de la mañana daba comienzo el acto siendo presentado por d. Jorge Martínez. La Banda agradeció a la Hermandad su apoyo para todos estos actos.
Subieron al escenario tres de los cinco compositores, tomando la batuta D. Melchor Perelló, D. Erik Luque y D. Jesús Alonso.
Numerosos y largos aplausos recibieron tanto las composiciones como sus autores de un Teatro Isabel la Católica lleno en más de tres cuartas partes del aforo.
El acto se clausuró con el Himno nacional interpretado por la Banda de música que llenaba completamente el escenario.