TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2015-2016 PROYECTOS E ILUSIONES"

lunes, 9 de mayo de 2011

AURORA CORONADA

Me pedía nuestro compañero Pepe que para la entrada del Blog en la que narrase el Domingo de Coronación fuese especialmente cariñoso, detallista y preciso. Que en esa entrada mi esfuerzo fuese el máximo posible. Pepe, lo intentaré, aunque mis neuronas están aun pegadas en la almohada y mi cuerpo se ha tenido que ir a trabajar el pobre.
Os voy a narrar todo lo que mi memoria me deja de la Gran Cita de este año e incluso me atrevería a decir sin lugar a error, de la gran cita de nuestra historia musical cofrade.
Y es que siento que cada uno de los que hemos formado parte de esta Banda en estos dos dias, tanto los miembros de la ASociación como los amigos que nos han acompañado, hemos hecho HISTORIA. Y además con letras mayúsculas porque el acompañamiento musical ha sido verdaderamente ejemplar. Nos hemos "jartaó" de tocar, tanto el sábado como el domingo, y lo hemos hecho porque no entendemos nuestra labor detras de un palio de otra forma que no sea interpretando música. Y no solo es que hayamos tocado 88 marchas en los dos dias (38 + 50) sino que la calidad ha sido muy buena, con afinación, con matices y con potencia, mucha potencia.
No se si a vosotros os a pasado, pero yo conozco mucha gente del mundo cofrade, capataces, costaleros, Hermanos Mayores, capillitas,... y no ha habido ninguno que no me haya alabado como hemos sonado este fin de semana y os puedo decir que no tenian ninguna necesidad de dorarme la pildora porque son amigos y entre amigos reina la sinceridad.
Desgraciadamente comenzamos el domingo de coronación con el traspiés de Jesús Pérez, suegro de Jorge y Kin y familia de Fidel y Miguel, se resbaló y cayo en la rampa rompiendose la muñeca, permitirme que esta entrada se la dedique a él que siente a la Aurora como nadie y desgraciadamente no pudo vivir la vuelta a casa de la Aurora Coronada.
Con Kin en la ambulancia dando ánimos a Jesús me tocó coger una timbaleta hasta que se pudiera reincorporar, con la preocupación en el cuerpo no pude saborear bien  la salida de Catedral pero algunos músicos me comentaban mientras subiamos que cuando se puso a cantar la plaza de las pasiegas la letra de AURORA CORONADA, se les erizó el vello, y os puedo asegurar que fue a más de uno.
Marcha tras marcha, con tan solo una chicotá a tambor hasta la Carrera de la virgen nos encontramos con el momento más emblemático y emocionante vivido en la tarde del 8 de mayo, los Hermanos y acompañantes de la comitiva le hicieron pasillo a la Aurora a lo largo de toda la Carrera hasta llegar a las puertas de la Basilica. fueron sonando todas las marchas de Coronación dedicadas a la Aurora terminando con ENCARNACION CORONADA y COSTALEROS DE LA AURORA. Verdaderamente espectacular la estampa vivida.
En las Penas y en la Merced dos detallazos de Hermandades, altares exquisitos, se presentaban a las puertas de las iglesias, interpretando la Banda TRIANA DE ESPERANZA, Mª STMA DEL SUBTERRANEO Y HOSSANNA IN EXCELSIS mientras la Aurora reviraba para encararse a dichas Hermandades.
Entrabamos en el recorrido de cada Jueves Santo y aunque el cansancio empezaba a notarse en cada uno de nosotros, los ánimos y las felicitaciones de los costaleros que salian en cada relevo (no se el número exacto pero por lo menos 4 cuadrillas debía haber), nos hacia venirnos arriba y seguir interpretando marcha tras marcha.
Quiero agradecer el esfuerzo de los costaleros y gente de la Aurora para impedir que la bulla se formase entre la Banda y el Palio y no nos viesemos muy distanciados del manto. Costó pero se consiguió.
Y para el Albayzín como cada jueves santo, sin perdonar una, El palio al cielo y con él nuestras notas y acordes, PASAN LOS CAMPANILLEROS, EL ALBAYZÍN TE CORONA, ESPERANZA DE TRIANA CORONADA, nos llevarón hasta los grifos, y como siempre, de manera perfecta con las palilleras sonando de lujo y con la cuadrilla bordando lo imposible, se revivió el paso de los grifos. El Padre Javier, pidió PASAN LOS CAMPANILLEROS Y COSTALEROS DE LA AURORA para San José y obedientes como somos las interpretamos pasando por el altar que se había montado con la antigua imagen de la Aurora. Se nos acababa la Coronación y veíamos ya la Plaza de San Miguel Bajo, los costaleros pidiendo guerra, los capataces solicitando las marchas y nosotros complacientes dandoles lo que querian, AHÍ VIENE CORONADA, CORONADA POR TU ALBAYZÍN, EN EL CIELO DE TUS OJOS, EL ALBAYZÍN TE CORONA y AURORA CORONADA nos llevaron hasta la misma rampa de subida a la Iglesia.
No podiamos terminar de otro modo que rindiendo homenaje a todos los costaleros de esa Hermandad que todos unidos formaron una cuadrilla única de COSTALEROS DE LA AURORA. Los vecinos del barrio que reconocen los primeros sones de la marcha y rompen a aplaudir, el silencio que se pide cuando comienza la parte cantada, y la Aurora que va comiendo rampa casi sobre los pies nos llevan  a la culminación de este gran proyecto, la Aurora ya esta en su casa, su Corona,símbolo de la devoción de un pueblo bien asida a su sien, Armilleros que nos sentimos Albayzineros en noches de coronación y jueves santo. Se despeja la plaza y entre lágrimas y abrazos con capataces, costaleros y hermanos  nos felicitamos mutuamente por las gloriosas jornadas vividas.
¡¡¡Ahí queó!!!

7 comentarios :

  1. ahí queó, Félix... ahí queó!...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen Félix...este trabajo que haces merece mi reconocimiento.
    Aparte de agradecer a todos vuestro esfuerzo, no nos podemos olvidar de nuestros amigos cornetas (Willy y compañía) que tan boquiabiertos nos han dejado a muchos, yo el primero.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pude sentir mientras la Aurora salía de la Catedral sonando Aurora Coronada y toda la plaza cantándola no se puede describir con palabras,aún siento cada vez que lo pienso los escalofríos por la nuca, fue inolvidable. En mi vida he sentido eso y es gracias a vuestro trabajo,Felicidades!
    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! La banda estuvo a la altura del momento y puso una parte muy importante para que la tarde del 8 de mayo sea inolvidable.
    Nunca he sido muy amante de los cánticos en las procesiones, pero cuando ayer oí por primera vez (no soy de Granada) la letra de "Costaleros de la Aurora" me emocioné enormemente.
    Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  5. Me siento orgulloso de que en Granada tengamos una banda así. No tenemos nada que envidiarle ni a Sevilla ni a nada. Quedará en las historia y solo quiero decir que gracias por habernos dado dos maravillosos días deleitándonos a toda Granada con vuestra música que sin duda es inmejorable. No habría sido lo mismo sin esta banda tocándole a la reina del albayzin costaleros de la aurora. ENHORABUENA y espero que la próxima semana santa sigais asi porque nos habeis hecho disfrutar como nunca.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a este pedazo de banda que no dejo de sonar en ningun momento, ole por los musicos que ponen su corazon en cada nota.El palio blanco de la Aurora y la banda San Isidro se unen hasta ser solo uno.Muchas Gracias.Viva Maria Santisima de la Aurora Coronada y viva la Banda San isidro de Armilla!!!!

    ResponderEliminar
  7. Una vez mas sin palabras. No creo que Pepe te ponga ningun pero, aunque conociendolo....jeje.

    Realmente fin de semana de ensueño...se me ponia el vello como escarpias en varias ocasiones...que lujo de fin de semana.

    Mis mas sinceras felicitaciones a la banda y a la Hermandad por el cariño demostrado.

    ¡¡¡Aurora Guapa, Guapa y Guapa!!!

    ResponderEliminar