TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2015-2016 PROYECTOS E ILUSIONES"

viernes, 10 de febrero de 2012

XI CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE "CIUDAD DE ARMILLA"




"Atrio de San Pedro y San Pablo.

Poco a poco los varales avanzando.
Suavemente el cielo va rozando
el palio de las Maravillas
en el Domingo de Ramos.

Un crespón negro
al varal anudado
es un río de recuerdos
D. Miguel López Escribano.

Ya se acerca,
ya ha llegado
a la cruz frente a la puerta
andando de frente
de costado a costado.

El palio es un templo
vergel, jardín y encanto,
rosa florecida
del Albaicín bajo.

Y tras el palio…
la banda de música
es su último costalero.
Suena la marcha,
se intuye su salmo,
oración musitada
por la Carrera del Darro.
del corazón al cielo."

(CMH)

 Sirvan esta foto y estos versos, de la salida de la Vigen de las Maravillas, para presentar el XI Certamen de Música Cofrade Ciudad de Armilla, uno de los mejores y más veteranos certámenes de esta categoría que se celebran en la Provincia de Granada, como se demuestra año tras año, por la calidad de las bandas participantes.
Este año el cartel es una fotografía cedida desinteresadamente por D.ª Ana María Poveda, vocal de juventud y relaciones externas de la granadina Hermandad de La Concha, y hermana también de la Borriquita de Motril, a quien queremos agradecer su colaboración para la realización del mismo. Aficionada, gracias a su padre, a la fotografía desde la infancia, la autora captó bellamente como la Virgen de las Maravillas comenzaba su variación justo al llegar a la cruz que preside el compás de San Pedro y San Pablo, recogiendo en esta instantánea del año 2004, el recuerdo a Don Miguel López Escribano mediante el crespón anudado al varal delantero del palio. De fondo (y nos lo imaginamos), en su honor, sonaba por nuestra Banda de Armilla en una paciente e intensa espera en la Carrera del Darro,  la preciosa marcha compuesta por Vicente Gómez Zarzuela, Virgen del Valle. Mientras, poco a poco, el palio va avanzando hacia el cancel que da paso al atrio de San Pedro.
 Las bandas, su música, son parte del milagro que todos los años se hace presente en la Semana Santa. Las notas saltan de las partituras a los pies de los costaleros para convertir en retablos andantes a los Cristos y Vírgenes de nuestras Iglesias. Y saltan a nuestros sentidos bellas melodías en cada marcha que se interpreta, porque la música es un sin fin de sensibilidades que se agolpan y se entremezclan, transportándonos a un mundo de sensaciones indescriptibles.
Y estas sensaciones podremos disfrutarlas en este caso,  aunque no sea por cualquier calle o rincón de nuestras ciudades, sobre el escenario del Teatro Municipal de Armilla, el próximo 3 de marzo de 2012, a las 19:00 horas, con la participación de un saetero y 4 bandas en sus distintos estilos musicales, en este completísimo Certamen de Música Cofrade .
Las bandas participantes y el saetero son:

 - Julio López Alcazar: la garganta del joven y prometedor saetero granadino, nos deleitara en este certamen; formado  bajo la tutela de Juan Pinilla y acompañado asiduamente por Ángel Alonso ya se ha dejado escuchar por la Semana Santa de Granada (Merced, Sacromonte o Aurora Coronada)y la presentación de carteles o conciertos.

- Asociación Musical de Jérez del Marquesado. Nos encontramos con una formación veterana ya que es la nueva denominación que ha adquirido la Banda Municipal de Jérez del Marquesado, una de las bandas de música más antiguas de la provincia de Granada. Desde hace unos años viene experimentando un giro hacia este tipo de música procesional acompañando a titulares marianas en fiestas patronales y glorias en las comarcas del Marquesado y Guadix.


- Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar (Húercal de Almería). Fundada el 1 septiembre de 2001 siendo su primera actuación el 30 octubre del mismo año. Sus orígenes se remontan a principios de los 90 cuando se quiso potenciar la Semana Santa de Almería mediante la creación de bandas para acompañar los pasos almerienses. La fundación y desaparición de otras tantas hace definitivamente que muchos jóvenes decidan asociarse en el estilo de agrupación musical, surgiendo así ésta, de Nuestra Señora del Mar, formada en la actualidad por unos 80 componentes. Constando el repertorio de 38 marchas y participando en la próxima Semana Santa en las siguientes localidades:

· Viernes de Dolores: Ntra Sra, de los Dolores - Pulpí (Almería.)
· Sábado de Pasión: Stmo Cristo del Mar - Almería
· Domingo de Ramos: La Borriquita – Almería
· Miércoles Santo: Jesús del Prendimiento – Adra (Almería)
· Miércoles Santo: Jesús de la Sentencia – Vélez Málaga (Málaga)
· Jueves Santo: Nuetro Padre Jesús Nazareno – Motril (Granada)
· Viernes Santo: Ntra Señora de las Angustias – Tabernas (Almería)
· Domingo de Resurrección – Almería.

- Banda de Cornetas y tambores Ntro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñecar: El origen de la banda se remonta a mayo de 2002 cuando se crea la Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas con unos 50 componentes. Será tras las Semana Santa de 2003 cuando se decide  el cambio de nombre al actual. Desde el año 2006 al 2009 se decide hacer una pausa en la actividad musical de esta banda  volviendo con más fuerza y calidad si cabe. Desde su creación, su actividad aunque corta, ha sido fructífera participando en numerosas actuaciones de la importancia del Certamen Nacional de Bandas de Miguelturra (Ciudad Real), Certamen de Bandas Ciudad de Granada o el encuentro de bandas organizado por las Cigarreras en la sevillana Torre del Oro; amén del acompañamiento musical realizado a las Hermandades de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga a lo largo de su trayectoria.

Este año los podremos escuchar en Semana Santa, en las siguientes localidades:

· Martes Santo: Stmo. Cristo de la Flagelación – Guadix (Granada)
· Miércoles Santo: Cristo del Descendimiento – Almuñécar (Granada)
· Jueves Santo: Ntro. Padre Jesús Nazareno - Nerja  (Málaga)
· Viernes Santo: Nuestro Padre Jesús Nazareno – Padul (Granada)


 Asociación Musical San Isidro de Armilla: Nuestra querida banda, de la cual podemos hacer un breve recordatorio. Fundada en el año 1985, siendo su primer presidente D. Manuel Jiménez y estando dirigida por D. José María Sola, formada en sus comienzos por 15 componentes todos ellos vecinos de Armilla.  Pocos años después y persistiendo  en la actualidad,  se nombra presidente a  D. Antonio Adarve Chica.
En 1991 toma un cambio de rumbo la asociación al producirse relevo en la dirección de la banda, haciéndose cargo de la misma  D. José Melchor Perelló Lavilla, que sigue siendo el actual director.

Bien larga es la trayectoria de la Asociación, con sus tradicionales conciertos de navidad y primavera, pasacalles, procesiones de la localidad de Armilla,  acompañamientos a distintas hermandades de varias provincias andaluzas en Semana Santa… destacando  entre sus actuaciones el 2º premio en el certamen autonómico de bandas de Andalucía a finales de los 90, o  el concierto como banda invitada ofrecido en Plaza de las Pasiegas de Granada junto a la Banda Municipal de música de Granada.

También destacar, aparte de la escuela de música de la localidad de Armilla que ampara la Asociación,  así como la creación de una banda de educandos en 2007, las grabaciones discográficas realizadas a lo largo de estos más de 25 años de existencia, siendo la última la realizada el año pasado, con un CD de Marchas de Procesión dedicadas a la Coronación de la Virgen de la Aurora, como consecuencia de la Coronación Canónica de la misma en mayo de 2011, siendo la banda que satisfactoriamente acompañó a la cofradría Albaicinera en todo su recorrido, tanto la bajada a la Catedral como el regreso a su sede tras la coronación.

Este año con sus más de 70 componentes y sus casi 80 marchas de repertorio tendremos la oportunidad de acompañar en Semana Santa a las siguientes hermandades:

· Sábado de Pasión: María Stma del Rosario del Mar - Almería
· Domingo de Ramos; Virgen de las Maravillas -  Granada
· Jueves Santo: María Santísima de la Aurora Coronada – Granada
· Viernes Santo: Ntra Señora de la Soledad – Loja (Granada)
· Domingo de Resurrección: Santa María del Triunfo, Reina de los Cielos  -  Almuñécar (Granada)

Desde este blog queremos invitar a todo el mundo cofrade y a toda la localidad de Armilla, a que arropen este certamen y disfruten de la calidad del mismo. Así lo esperamos.

(Clemente Maillo) 


5 comentarios :

  1. Fenomenal Clemente, trabajando asi le estas subiendo la calidad al Blog una barbaridad.
    Gracias por tu colaboración.
    Que ganas tengo de empezar a tocar música cofrade...... y poder regalarsela al público que tan fiel nos sigue.

    ResponderEliminar
  2. Clemente cada día me sorprendes mas. Eres un artista. Fenomenal entrada.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información chicos, seguid así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hombre el gran Fidel, s eme hacia raro no leer comentario tuyo desde hacia bastante tiempo. Que ganas de que llegue la Semana santa para poder echar un rato de charla contigo. Un aabrazo

    ResponderEliminar