TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2013/2014

TEMPORADA 2015-2016 PROYECTOS E ILUSIONES"

miércoles, 15 de febrero de 2012

CONCIERTOS COFRADES 2012

3 MARZO XI CERTAMEN DE MUSICA COFRADE CIUDAD DE ARMILLA



Para "nuestro" Certamen hemos seleccionado 4 marchas nuevas incluidas en nuestro repertorio para la Semana Santa de 2012. La elección se ha decantado por hacer un pequeño repertorio de marchas dedicadas a titulares mariansa de distintas provincias de Andalucía.

PASA LA SOLEDAD Jose Antonio Molero Luque. Dedicada a la malagueña Virgen de la Soledad de la Congregación de Mena. Fue presentada en el Concurso Perfecto Artola.

TRIANA TU ESPERANZA Jose de la Vega Sánchez. Marcha dedicada a la Esperanza de Triana de Sevilla. La marcha "Triana, tu Esperanza" fue firmada por don José de la Vega Sánchez (Córdoba 12-8-1929) el 20 de Julio de 2003 siendo estrenada por la banda de Almagro en el concierto celebrado en Almagro (Ciudad Real) el 20 de Marzo de 2004. En dicho estreno no se pudo oír con cornetas y tambores, incluidos en la partitura original. Esta marcha nació de la petición realizada al compositor por José Fernando Moreno Muñoz y Manuel Sancho González -calero,percusionista y trompetista respectivamente de la banda de Almagro- Ciudad Real, quienes tras la Semana Santa del año 2003 pidieron a don José que compusiera una marcha para la Esperanza de Triana, esperando poderla estrenar al año siguiente con la banda de música de la Esperanza de Triana. Sin embargo, la citada banda desapareció y la marcha fue a parar a Almagro en vez de a Sevilla. La banda de Almagro se puso en contacto con la hermandad sevillana y con su hermano mayor para que se estrenara la marcha en Sevilla, pero según los músicos la hermandad no les hizo caso. Así pues, esta marcha sólo se ha escuchado en Almagro y sin cornetas y tambores siendo por tanto esta grabación el estreno de la versión completa. De la instrumentación de la marcha hay que decir que cuenta con cornetas, tambores, un flauta más un segundo flauta-flautín, 2 oboes, 2 fagotes, (añadidos después de la partitura), saxofóm, soprano, etc... Para esta grabación el compositor en Septiembre de 2005 amplió la plantilla instrumental con una parte de contrabajo y otra de timbal. Además nos dio permiso para hacer algunos cambios en el papel de tambores siguiendo el mismo sentido que cuando escribe el caja la palabra redoblante; esto es un guía para el caja que deberá improvisar como los "rufaores" de Sevilla. (Ad libitum). Este detalle nos da una muestra del respeto que siente don José por los músicos sevillanos y su manera de tocar en la calle. Al igual que no es habitual la libertad que el autor confiere a los intérpretes en estos detalles tampoco es habitual su trabajo minucioso en otras cuestiones que llevan a cuidar los más pequeños detalles utilizando efectos poco habituales como los platos raspados.
Libreto del CD "Maestros de la Pasión" de la
Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, 2006

MADRUGÁ MACARENA Pablo Ojeda Jiménez. Trompa del Carmen de Salteras, es una d elas últimas composiciones dedicadas a la Esperanza Macarena y de las que mejor acogida ha tenido en los últimos años teniendo un trio muy pegadizo. El autor quiso escenificar el transcurrir de la estación de penitencia de la Macarena: - Introducción: Representa la salida del paso de palio, que avanza dejando atrás la basílica.
- Tema: La Virgen avanza por Feria-Alameda de Hércules, despertando admiración y devoción.
- Repeticion del tema: Entran las cornetas, el paso llega a la zona de la Plaza del Duque y Campana, es el momento cumbre de la madrugá.
- Fuerte de Bajos: Solemne entrada de la señora en la Avenida de la Constitución y Catedral.
- Repetición del tema: El paso de la Señora se adentra ya en la Cuesta del Bacalao.
- Trio: Es sustituido por un pasaje solemne, que representa los saludos a la Anunciación (Saxos), Hermanitas de la Cruz (Flautas) y San Juan de la Palma (Trompetas).
- Final: Explosión de Júbilo, representa el tramo que va desde la calle Parras hasta la recogía en su basílica.

REINA DEL POLVORÍN Juan R. Vilchez. Compuesta con motivo de la Coronación de la Virgen de la Victoria de Huelva que se producirá el 5 de mayo de este año. Siendo una d elas imagenes con más fervor popular de toda la provincia de Huelva. Es una marcha de corte alegre con grandes fuertes de cornetas como un día tan jubiloso se merece.
Unidos en lo musical y en lo devocional a María Santísima presentamos Marchas de procesión de tres provincias andaluzas, Huelva, Málaga y Sevilla.

11 DE MARZO CERTAMEN MIGUEL LÓPEZ ESCRIBANO (MARAVILLAS)


Un año más acudimos al Certamen organizado por nuestra querida hermandad de las Maravillas para interpretar en la Iglesia de San Pedro y San Pablo 4 marchas. Hemos elegido marchas acordes a la idiosincrasia de la Hermandad, son de corte clásico perfectas para un palio de cajón como éste al que tenemos el honor y el privilegio de acompañar cada Semana Santa.

EN TU CRUZ Alvaro Ceregído.
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.
¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.
Estos dos cuartetos pertenecen a un soneto anónimo del siglo XVI, los cuales fueron fuente de inspiración para Álvaro Ceregido en la composición de “En tu Cruz”, marcha del año 2003 y que está dedicada al Cristo del Amor de la cofradía almeriense del mismo nombre. Álvaro Ceregido, es un joven almeriense de la localidad de Carboneras y que actualmente forma parte de la Banda de Música de Sorbas. En su aún corta carrera como compositor ha realizado unas seis marchas procesionales.

LA ESPERANZA DE TRIANA Manuel López Farfan 1925, es la primera marcha dedicada a la Esperanza de Triana. Con una inclusión de cornetas con grandes reguladores y matices que la hacen ser una de las marchas precursoras del uso de este instrumento.Una marcha impresionante, magistral de principio a fin. Un tema principal precioso con un magnífico uso de las cornetas, un solo precioso seguido de un fuerte de bajos pleno de fuerza, y un trío dulce en su inicio para acabar rompiendo triunfalmente con las cornetas, la convierten en una de las obras maestras de López Farfán.

ALMA DE LA TRINIDAD Eloy García López 2000. Compuesta con motivo de la Coronacion Canonica de Maria Santisima de la Trinidad de la Hdad del Cautivo del barrio de la Trinidad de Málaga. Es la marcha por excelencia en los repertorios de las bandas de música que actuan en la Semana Santa malagueña.

Y EN TRIANA LA O Jesús Joaquín Espinosa de losMonteros 2011. Clarinetista de la Banda de Música el Carmen de Salteras dedicada a María Santisima de la O de la capital hispalense. Estrenada en la cuaresma del año 2011. Esta marcha de corte alegre pero sin romper en estridencias tiene una melodia central que repite con la incorporación de melodias secundarias ylas cornetas rompiendo en fuerte.

SALE LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS Victor Manuel Ferrer. Marcha que se ha convertido en indispensable cada domingo de ramos nada más producirse la primera levantá del paso de palio en la calle.

24 DE MARZO PREGÓN HERMANDAD DE LA AURORA CORONADA

El último sábado de cuaresma, como cada año y tras escuchar el pregón a la Hermandad de la Aurora nos toca mostrar a los hermanos de nuestra hermandad las marchas que interpretaremos tras el palio de la Aurora Coronada. Las seleccionadas son todas de corte alegre para aliviar el trabajo costalero por las calles del Albayzín.

ESPERANZA PASION DE TRIANA Jose Manuel Delgado Rodríguez. Marcha de corte alegre con estructura clásica de la mayoría de las marchas dedicadas a la Esperanza de Triana. En la parte final tiene un pequeño recordatorio de la Salve marinera

CRUCES MACARENA J. R. Vilchez Checa. Dedicada a la Virgen de la Esperanza Macarena de Almería. Su título hace un juego de palabras con el nombre de una de las calles más esperadas por los cofrades en el transitar de esta cofradía, la calle Cruces con la estrechez justa de los pasos se encuentra cada lunes santo abarrotada para presenciar el paso de esta Hermandad.

REINA DEL POLVORÍN Juan R. Vilchez. Compuesta con motivo de la Coronación de la Virgen de la Victoria de Huelva que se producirá el 5 de mayo de este año. Siendo una d elas imagenes con más fervor popular de toda la provincia de Huelva. Es una marcha de corte alegre con grandes fuertes de cornetas como un día tan jubiloso se merece.

AHÍ VIENE CORONADA Ricardo José Quirós 2011 Marcha compuesta a petición de nuestra Banda como ofrenda para la Coronación de la Aurora. En su trio final tiene un salve para ser cantada, dice así:

¡Salve!
bendita Aurora,
señora del Albayzín.
Coronada, por Dios divina
y a su hijo le dio la luz.
¡Salve!
Reina de la esperanza
pura y hermosa,
madre de amor.
Aún nos queda por concretar dos colaboraciones en conciertos benéficos pero al no tener fijadas las fechas de forma definitiva no podemso adelantar ni repertorio ni lugar de realización.

!!!QUEDAN USTEDES INVITADOS/AS ¡¡¡

2 comentarios :

  1. Magnífico Félix, muy interesante y documentado. Da gusto interpretar una marcha y saber el origen, la evolución y el significado de la misma. Trabajo que nos has ahorrado.

    ¡¡vaya currela te has pegao, mejor imposible!

    Clemen

    ResponderEliminar
  2. ULTIMAMENTE ESTÁIS MUY INSPIRADOS...ME ALEGRO. MI MAS SINCERA ENHORABUENA...AHORA ENTIENDO ALGUNAS COSILLAS...JEJE

    ResponderEliminar