Era un día especial. Llevábamos esperando ese momento desde hacía tiempo y por fin había llegado.
Amaneció un día gris, ese típico cielo otoñal que da la impresión que romperá a lluvia en cualquier momento, y pensé para mí “que lastima de día nos va a hacer”, pero cuando esperas algo con tanta impaciencia, hay cosas que se convierten en secundarias.
Era el día esperado, Ricardo José Quiros, compositor de “Ahí viene Coronada”, marcha que a petición de algunos componentes de nuestra asociación compuso para la coronación de María Stma. de la Aurora venía a conocernos personalmente. A media mañana, llegaba a nuestra localidad acompañado de su familia y de unos buenos amigos que quisieron también compartir el día con nosotros.
Y como si el tiempo comprendiera que era un día especial, apareció un sol en el cielo que nos acompañaría durante nuestro paseo por Granada.

Recorrimos las calles de Granada, haciendo de aficionados cicerones y tras visitar brevemente la Catedral nos dirigimos hacia el Albaycín recorriendo parte del itinerario que los jueves santos realizamos con la Aurora y creo que comprendieron la idiosincrasia de la hermandad al comprobar ellos mismos el sinuoso recorrido y lo empinado de las calles albaycineras.


Y tras llegar a San Miguel, parada obligatoria, “Casa Blas” nos esperaba. Allí entre cerveza y cerveza, tapas y raciones, fuimos conociéndonos, aprendiendo unos de los otros, experiencias, vivencias y siempre “La Música” como tema principal. Conocimos sus inquietudes, él conoció las nuestras.
Parecía como si Ricardo siempre hubiera pertenecido a nuestra banda., como si fuera uno más de nosotros.
Siempre junto a él su buen amigo Nicasio (nuestro amigo desde ayer), tuba de la tan admirada Banda de Música Soria 9 de Sevilla. Hombre grande en todos los aspectos, con una experiencia musical impresionante, que al igual que Ricardo llevan la sencillez y humildad como bandera.
Pero y qué decir de sus esposas e hijos. Personas encantadoras que estoicamente sobrellevaron la famosa mala fol… granaina (¡¡Ay!! con el camarero), que al final se convirtieron en simples anécdotas para contar a sus amigos sevillanos. Gracias por la paciencia.
A la vuelta, ya en Armilla, compartimos un café y Ricardo reiteraba su agradecimiento a nuestra Asociación. Creo que se equivocaba. El agradecimiento es el nuestro a Ricardo José Quiros, por atendernos cuando se lo pedimos, por componer una marcha sin pedir nada a cambio, por estar a nuestra disposición sin tener ninguna vinculación con esta pequeña y humilde banda de un “pueblo” de Granada, por perder su tiempo y el de su gente en venir a conocernos, por tantas y tantas cosas.
Al anochecer tomaron rumbo a Sevilla, más concretamente a la localidad de Viso del Alcor, dejándonos con el sentir de un día que se nos hizo muy corto, donde dejamos muchas cosas en el tintero, esperando que sean retomadas pronto.
Y así trascurrió un domingo de noviembre, entre amigos que es como debe de ser.
La banda desde ayer tiene un nuevo componente, Ricardo, o dos, ¿verdad Nicasio?